web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador

Por primera vez en Ecuador, la Semana de la Evidencia (SE) inauguró este 2017 un espacio multisectorial para dialogar y pensar sobre el rol de políticas públicas basadas en evidencia.

El evento se realizó entre el 16 y 19 de octubre, y con el propósito de incluir la mayor cantidad de voces y actores se organizaron dos eventos centralizados y 7 eventos descentralizados. En un reporte a modo de memoria de la SE Ecuador, resumimos los detalles de los eventos desarrollados y compartimos breves reflexiones en cuanto al rol de la evidencia para la toma de decisiones en Ecuador. Les esperamos el próximo año con más novedades y actividades. 

 

¿Cómo nació la Semana de la Evidencia ?

A nivel latinoamericano la organización de la SE es liderada por la Iniciativa On Think Tanks y la Alianza Peruana para el uso de la evidencia en políticas públicas. La primera edición en Perú fue en fue en 2016 e involucró a 35 organizaciones, 110 panelistas y por lo menos 1,200 participantes en 30 eventos.

El evento en Ecuador es organizado por un comité de 12 personas que provienen de una alianza de organizaciones de jóvenes que incluye a la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), Datalat, Medialab UIO, EvalYouth Ecuador, Fundación Kiru, ODS Territorio Ecuador y el  Centro de Investigación Cuantitativa para el Desarrollo Económico y Social (Economica). 

 

¿Qué mensajes rescatamos de esta semana de eventos?

  1. Redes multisectoriales: La SE Ecuador se convirtió en un  espacio en el que diversos actores dialogaron y compartieron conocimientos, experiencias y retos en el ámbito de la evidencia y la política pública.  
  2. Redes dinámicas: La SE permitió la generación de vínculos y redes que permitirán un trabajo más articulado en las políticas públicas y basado en evidencia, conocimiento abierto y de calidad. Asimismo en un contexto de economía digital, hay redes nuevas  donde la tecnología ya es un factor internalizado y juega un rol clave en el mundo digital.  
  3. Brecha de género: La evidencia es fundamental para visibilizar y resolver la brecha entre hombres y mujeres. Es imprescindible generar datos e indicadores que se enfoque en este tema pues hoy en día, inclusive las estadísticas tienen un sesgo de género.
  4. Políticas a nivel territorial: La generación de datos debe de ser descentralizada. Es fundamental fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la generación de datos de calidad e involucrar a la sociedad civil. Asimismo, considerar métodos alternativos.
  5. Pensar en el mediano y largo plazo: Uno de los temas que más se recalcó fue la planificación a mediano y largo plazo. La toma de decisiones considerando la responsibilidad inter generacional es clave en una coyuntura de cambios sociales, del medio ambiente y económicos. Asimismo pensar en evaluaciones de políticas desde un inicio de su implementación para tener indicadores en el mediano y largo plazo. 
  6. Sumar nuevas voces: En términos de organización de la Semana de la Evidencia, en próximas ediciones se debe incorporar a otras ciudades del país para aseguraremos de que la SE sea representativa del país y se incluyan realidades y contextos locales, diversidad de pensamiento y se promuevan nuevas oportunidades.
resultados SEecuador.png
Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera

Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera

3er Datos y Bielas, una noche de datos y ODS

3er Datos y Bielas, una noche de datos y ODS