web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

Empoderamiento con Datos desde Ecuador, el segundo #DatosyBielas

Empoderamiento con Datos desde Ecuador, el segundo #DatosyBielas

Bajo una fuerte lluvia en Quito, el jueves 20 de abril se desarrolló el segundo #DatosyBielas que reunió nuevamente más de 45 asistentes de la comunidad de datos abiertos. En esta edición se presentaron 8 proyectos en varias temáticas, predominando temas de gobierno abierto y periodismo ciudadano y digital con datos.

Estos proyectos nos demuestran que es posible empoderar a los ciudadanos a través de los datos y el uso de la tecnología y creatividad. Este segundo #DatosyBielas confirma el interés ciudadano para hablar y trabajar con #DatosAbiertos. Agradecemos a nuestros aliados MedialabUIO y Escuela de Datos, y especialmente a La Estacion Quito por habernos acogido en su espacio nuevamente.

A continuación hacemos un recuento de los mismos y de sus autores/desarrolladores:

Gobierno Abierto a nivel local de la Fundación Ciudadanía y desarrollo (FCD): presentado por Marcelo Espinel, quien hizo un recuento de sus proyectos enfocados a empoderar a la ciudadanía, promover la transparencia y fomentar el diálogo con las autoridades. Entre estos se destaca la realización de un espacio de diálogo en el marco de su participación en las discusiones de la Ordenanza de Gobierno Abierto del Municipio de Quito, como la primera organización de la sociedad civil en tener un espacio en la Silla Vacía. Se pueden registrar en el díalogo a realizarse en el mes de mayo.  

Aplicaciones tecnológicas para Gobierno Abierto, proyecto independiente: presentado por Luis Reinoso, el proyecto consiste en generar catálogos de "productos" con base a la plataforma de compras públicas, de esta forma clasificar e indexar los recursos que tiene el estado, generar estadísticas del mismo, entre otras. El caso de estudio es el software.

Laboratorio de Datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Datalab Asobanca): presentador por José De Souza, Datalab Asobanca, es una herramienta gratuita que consolida información financiera en un mismo lugar, Datalab Asobanca permite analizar la situación de los bancos. Conocer en qué lugares y en qué actividades la banca está otorgando crédito, analizar los distintos servicios financieros ofrecidos en el país y comparar los sistemas bancarios de América Latina.                                                                                                                                              

ecuador chequea.jpg

Ecuador Chequea: presentado por Desirée Yépez, el proyecto nació -en época electoral- como el primer portal dedicado a la verificación del discurso electoral, determinando si los enunciados de los candidatos son ciertos, merecen contextualización, son insostenibles o son falsos. Ahora, el proyecto continúa para brindar a la ciudadanía elementos objetivos que permitan verificar la veracidad del discurso público de los sujetos políticos en Ecuador y así promover una mayor transparencia en la planificación y ejecución de la política pública.

 

Voto por voto, poyecto independiente: presentado por Carlos de Smedt, es una plataforma inclusiva de recolección y verificación de datos. Caso: Elecciones Presidenciales Ecuador 2017

Reto Carondelet y Baúl Político de Gkillcity: presentado por Lisette Arévalo. El proyecto de datos de Gkillcity se divide en tres: El Verificador (plataforma de fact-checking), Baúl Político (visualización de datos de la historia política del Ecuador) y Reto Carondelet (un juego para ser presidente del Ecuador y reducir el déficit fiscal).

 

tagadata.png

TagaData, proyecto independiente: Presentado por Maximiliano Cáceres, el proyecto cura las fuentes de noticias más relevantes de redes sociales como: personajes, periodistas y medios, todo su contenido mostrado por relevancia y popularidad, la idea es mostrar tendencias sin una línea editorial establecida.

 

Género & Número:  presentado por Álvaro Justen de Brasil, es un proyecto de periodismo referente a género en Brasil, Alvaro trabaja en el análisis de datos del proyecto (captura, limpieza y análisis).

Ciudades sustentables, datos abiertos y tecnología desde Cuenca

Ciudades sustentables, datos abiertos y tecnología desde Cuenca

8 proyectos con datos desde Ecuador, el primer Datos y Bielas

8 proyectos con datos desde Ecuador, el primer Datos y Bielas