web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

Ciudades sustentables, datos abiertos y tecnología desde Cuenca

Ciudades sustentables, datos abiertos y tecnología desde Cuenca

En la ciudad de Cuenca, la llamada Atenas del Ecuador, la comunidad local de datos tuvo su primer #DatosyBielas. En esta ocasión como evento asociado al LlactaCamp 4.0 - La ciudad que aprende, realizado el pasado 18 de mayo por el grupo de investigación en ciudades sustentables, Llactalab. El evento transcurrió con más de 30 asistentes y cuatro ponentes que expusieron sus proyectos con datos y herramientas, a continuación les narramos el evento.

Luego de la bienvenida, el evento contó con la presentación de  proyectos que nos dieron una primera mirada del panorama datero en #Cuenca, confirmando el potencial para trabajar proyectos con #DatosAbiertos. Agradecemos a nuestros aliados Llactalab, MedialabUIO, Escuela de Datos, y especialmente al bar Bumba Fruits and Beer por habernos acogido en su cálido espacio. 

Rescatamos mucho la oportunidad de poder generar un espacio para el diálogo en temas de datos y tecnología. A continuación, les compartimos un recuento de los proyectos presentados  y de sus autores/desarrolladores:

  • ¿Cómo ha sido el camino para convertirme en un Ingeniero de Datos? Por Santiago González Toral, es una infografía basada en datos abiertos, que cuenta la historia de cómo un Ingeniero de Sistemas de la ciudad de Cuenca decidió su futuro profesional mediante el análisis de datos. La presentación tiene como objetivo mostrar la importancia de datos abiertos para la sociedad, y cómo puede esta ayuda para realizar una mejor toma de decisiones para un individuo u organización.
  • Red Neuronal artificial (RNA): Por Ricardo M. Prieto (@richiprieto), el proyecto explica el método que se está utilizando para desarrollar una red neuronal artificial (RNA) que permita mediante un análisis de texto y lingüística computacional, estimar los trastornos de personalidad que tengan las personas a través de la información recolectada en redes sociales, las pruebas iniciales se realizarán mediante la red social Twitter.

#FuturxsDaterxs

En esta edición lanzamos el segmento #FuturxsDaterxs, con el objetivo de brindar un espacio al público para que puedan exponer en 2 minutos su proyecto con datos. A continuación les contamos los proyectos de ¡2 emprendedores!

  • Questbee y EC Taxímetro: Mario Navas, Científico de datos & desarrollador de software por la Universidad de Houston, nos compartió dos de sus proyectos. Questbee, busca automatizar la obtención de datos organizados, limpios y confiables. Contribuyendo a acelerar la investigación científica y social, basada en la recolección colaborativa de datos. La herramienta permite la creación de formularios en un entorno web y sin necesidad de conocimientos de programación. Los formularios podrán ser desplegados de inmediato para ser llenados en línea o pueden ser desplegados utilizando la aplicación Questbee offline, luego llevado a lugares que carecen de conexión a internet y finalmente subidos a la nube a conveniencia.

¿Cómo colaborar con Questbee? busca individuos o proyectos dispuestos a utilizar Questbee y trabajar en conjunto para la construcción de bases de datos valiosas. El objetivo es generar una herramienta para la investigación activa y colaborativa. En Questbee los datos son abiertos, sin embargo, tienen la opción de obtener todas las características de Questbee y mantener datos privados.

 

  • Ec Taxímetro, desarrollado por Mario Navas de Ashkadata, es una aplicación gratuita que se encuentra en el Google play store y el app store de Apple, con el fin de ayudar a la gente a poder verificar el costo de su carrera de taxi desde su celular. La aplicación funciona utilizando la localización del celular a través del GPS y su red. Se han incluido todas las tarifas oficiales de varios países de Latinoamérica.

¿Cómo colaborar con Ec Taxímetro? Se busca hacer pública parte de la información que hemos recolectado sobre los recorridos (carreras) de taxi, esta información puede resolver problemas principalmente de vialidad. Se buscan instituciones, personas o proyectos de investigación que se encuentren interesados en esta información para trabajar en conjunto y definir un dataset abierto para entusiastas de datos del Ecuador y Latinoamérica.

 

Generalmente el estudio del espacio público se generaliza tomando los datos de ficheros climáticos de una ciudad o sector, pero no se puede identificar que sucede con el microclima de los espacios públicos (El detalle o elementos con menor dimensión en la ciudad); al dividir el espacio público  en celdas pequeñas, y mediante el primer software se pueden calcular valores como: temperatura del aire, humedad relativa, radiación directa, difusa, reflejada, etc., referente al clima de cada celda y estas celdas pueden ser recreadas en el segundo software con los atributos referentes a los factores climáticos calculados, permitiendo la generación de múltiples cálculos adicionales y la creación de datos entre el contexto construido y el clima calculado.

 

¿Cómo visualizamos los #datos de la población LGBTI en Ecuador?

¿Cómo visualizamos los #datos de la población LGBTI en Ecuador?

Empoderamiento con Datos desde Ecuador, el segundo #DatosyBielas

Empoderamiento con Datos desde Ecuador, el segundo #DatosyBielas