web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

3er Datos y Bielas, una noche de datos y ODS

3er Datos y Bielas, una noche de datos y ODS

*Escrito por Paul Cordova de Datalat

La comunidad local de datos se juntó en un nuevo Datos y Bielas. Esta 3ra edición contó con la participación de proyectos con datos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una charla introductoria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. La noche del jueves 21 de septiembre en La Estación, nos dimos cita alrededor de 50 personas para conocer más del tema y dialogar sobre formas de colaboración.

El Datos y Bielas es un evento que la comunidad de datos ha venido posicionando en varios países de la región y que Datalat lo organiza en Ecuador junto al MedialabUIO y Escuela de Datos. Busca conectar a aquellos individuos y organizaciones que tienen ideas y/o están desarrollando proyectos con DATOS, para fomentar la colaboración y el diálogo.

Desde Datalat, seguiremos profundizando sobre el rol de los datos abiertos y el involucramiento colaborativo de la sociedad civil para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, como parte de la Alianza Global para los Datos del Desarrollo Sostenible. Por ello ponemos a consideración un micrositio donde iremos subiendo nuestras investigaciones, eventos, proyectos y otras iniciativas con datos.

A continuación compartimos una reseña del evento y una breve descripción de los proyectos. Si deseas revivir el evento tenemos la grabación del Facebook Live

 

Plan de Desarrollo Estadístico del Ecuador

Por primera vez contamos con la participación de una institución gubernamental. En este caso, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como rector de las estadísticas nacionales y articulador de los indicadores de monitoreo de la agenda 2030 y los ODS, nos compartió el diagnóstico actual y el proceso que el país ha venido siguiendo en este tema. En este sentido, se introdujo el Plan de Desarrollo Estadístico propuesto por la institución con la finalidad de fortalecer la generación de información y coordinar esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo 2030.

Proyectos con datos

Tuvimos la participación de 4 proyectos que promueven tanto el uso como la generación de datos y narrativas transformadoras.

 
ODSTerritorioEcuador

ODS Territorio Ecuador, presentado por Alvaro Andrade de Grupo FARO. Este proyecto se enfoca en el cumplimiento de los ODS a nivel nacional y local para conformar espacios de diálogo, observatorios ciudadanos de monitoreo a los ODS y un programa de desarrollo de capacidades enfocado a escala local; siendo su objetivo la mejora integral de la planificación y las condiciones y medios de vida en Ecuador. Para lograr este objetivo, el proyecto ejecutará 3 componentes incluyendo un programa de desarrollo de capacidades enfocado a escala local.

la barra espaciadora.png

Escuela de Formación La Barra Espaciadora

Diego Cazar Baquero cofundador y editor general de este proyecto, explicó que su trabajo se centra en el periodismo narrativo. Para ello, este espacio promueve talleres dirigidos a estudiantes de Comunicación, profesionales del periodismo y demás interesados en aprender y compartir procesos de aprendizaje de nuevos lenguajes de la comunicación, herramientas multimedia, uso de redes sociales y buen uso del idioma para contar historias a través de los datos.

Impqto.jpg

Impqto empezó como un espacio de Coworking y su crecimiento fue explicado por su coordinadora de operaciones Daniela Peralvo. Este proyecto busca fomentar el emprendimiento por medio de la asesoría de proyectos, con la finalidad de enfrentar los retos que vivimos en la actualidad. Además, se extendió una invitación de usar los datos para conseguir solucionar problemas, ya que un problema representa una oportunidad.

ecuareport

Ecuareport

Fue desarrollado por Carlos De Smedt y su equipo durante el terremoto de Ecuador de 2016, es una herramienta de levantamiento de informaciòn offline con capacidad de sincronización en lugares con conexión limitada. El equipo está trabajando en su despliegue como app y online.

Segmento futuros dateros  Proyectos que están usando datos o en proceso de usar datos.

Chicas Poderosas.png

Fue presentado por Susana Morán: Convoca a mujeres al uso de tecnología para contar sus historias; además, busca crear espacios de debate y la promoción de la formación y capacitación de periodistas en tecnología. Se interesan en proyectos periodisticos innovadores donde los datos juegen un papel esencial. 

IMAWA.jpg

Presentado por su fundadora Shadira Ruiz: Fomenta la economía colaborativa a través del diseño centrado en las personas. Sus principios se enfocan en crear, compartir y gestionar para brindar soluciones a las necesidades, los datos  que ella uso para entender el contexto de esta industria en el país fueron su principal fundamento, pero cree que se puede hacer más y colaborar para levantar información. 

Urbamapp.png

Es una app y proyecto que se ha posiconado en la ciudad, fue expuesto por Ana María Quiroz, busca fomentar el mapeo colaborativo y levantamiento de datos mediante una aplicación móvil y web. Siendo su esencia la generación de información de forma rápida y en tiempo real. Urbamapp recalcó que se puede levantar información de forma abierta y que no ha sido recolectada antes con el uso de tecnología y herramientas abiertas como Open Street Map.

Radiografía Política.jpg

Presentado por Marcelo Espinel, es una plataforma colaborativa para el empoderamiento de los ciudadanos en materia política; al facilitar la disponibilidad de la información relacionada a funcionarios públicos y candidatos a cargos de elección popular, la plataforma desarrollada en código abierto, contiene información en formato abierto y fomenta el uso de inforgrafías y elementos visuales para presentar dicha información. 

 

Para finalizar, se invitó a los asistentes a ser partícipes de la Semana de la Evidencia a realizarse del 16 al 19 de Octubre, para la promoción del uso de la evidencia en las políticas públicas.

Convencidos de que la colaboración es esencial para resolver problemas sociales y sobre todo para cumplir una meta global, como son los ODS y la Agenda 2030, esperemos aportar a construir espacios de aprendizaje colectivo, colaborativos y abiertos.

El próximo Datos y Bielas será en diciembre 2017. 

 

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador

Datos para comprender la brecha de género en Ecuador

Datos para comprender la brecha de género en Ecuador