web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito

Este año nos hemos propuesta apoyar nuevas herramientas e iniciativas cívicas en nuestra ciudad, desde los datos abiertos y la tecnología. En este mes organizamos el Open Data Day UIO y una charla datera sobre tecnología cívica y datos abiertos. En este post les resumimos algunos de los temas tratados y hacemos unas reflexiones desde nuestra comunidad de datos abiertos en Ecuador.

¿Qué entendemos por Tecnología Cívica (Civic Tech)?

Según Wikipeda, civic tech se refiere principalmente a tecnología de información que permite la participación del público con el propósito de aumentar el bienestar social. Es decir, que podemos referirnos a las herramientas o servicios creados para que convivamos de mejor manera como sociedad desde todos los ámbitos.

Hoy en día estos temas se han enfocado mucho en software, es decir tecnología que se representa a través de páginas web y aplicaciones móviles. Sin embargo, existen muchas otras formas por explorar e implementar. Por ejemplo, podemos aprovechar la tecnología cívica (TICs, software, hardware, etc) y los datos abiertos para resolver problemáticas urbanas de nuestra ciudad: género, educación cívica, movilidad, recolección de basura, migraciones, inclusión, reciclaje, inclusión social, apropiación del arte y la cultura, entre otros.   

A modo de experimento: ¿Qué conocían nuestros asistentes al taller?

Una encuesta en vivo que lanzamos durante el taller arrojó los siguientes insights:

  1. La mayoría relaciona tecnología cívica como aquella que es desarrollada para la ciudadanía. Pocos la asocian como una herramienta para empoderar a la ciudadanía.

  2. En Ecuador existen limitados proyectos de tecnología cívica y así fue como se demostró al preguntar a los asistentes sobre los proyectos que conocían, sólo un par de proyectos fueron mencionados.

  3. También incluimos una pregunta sobre los portales de datos abiertos, si bien existe un repositorio gubernamental de datos abiertos a nivel nacional, tan solo ha sido usado por 1 de cada 10 de los asistentes; lo mismo sucedió con el portal de datos de la ciudad. Sin embargo, 6 de cada 10 han usado el sitio web del instituto de estadísticas del país, que recientemente tiene un portal de datos abiertos.

Algunas reflexiones:

  • A nivel regional existe una plataforma de apoyo a tecnología cívica (ALTEC) y todavía ningún proyecto ecuatoriano ha sido incubado en dicha iniciativa. Creemos que hay un nicho muy grande por explotar en nuestro país y debemos seguir promoviendo cívicas iniciativas desde todos los sectores.

  • Hemos discutido sobre portales de datos abiertos, pero en realidad deberíamos hablar de la apropiación ciudadana y de los sectores privados y de la academia para exigir datos abiertos y usarlos efectivamente para la toma de decisiones e inclusive para promover nuevos negocios y tecnología cívica.

  • Para muchas organizaciones e individuos, aprender a trabajar con datos es algo muy nuevo y la mejor manera de hacerlo es aprender haciendo y desarrollar una cultura de datos. En este año parte de nuestra estrategia es promover una cultura de datos en todos los niveles y tipos de organización.

Contando historias con datos en el 5to Datos y Bielas

Contando historias con datos en el 5to Datos y Bielas

Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera

Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera