web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera

Open Data Day UIO 2018, juntando a la comunidad datera

 Ver galeria de fotos haciendo click en la imagen

Ver galeria de fotos haciendo click en la imagen

Lo que en su primera edición fue un esfuerzo de 5 personas para juntar a la comunidad de datos abiertos del país, en este año se convirtió en un evento apoyado por 28 organizaciones. Por tercer año consecutivo, Datalat y MedialabUIO convocamos a diversas organizaciones para trabajar de forma colaborativa y llevar adelante este esfuerzo. En este post, además de agradecerles a todas las personas involucradas, queremos narrar lo que ocurrió el pasado 3 de marzo en el edificio de CIESPAL en Quito.

Comenzamos el día temprano organizando el espacio y los materiales que nos restaban, por ejemplo la #Ecomarca de “I love open data”, creado por nuestros amigos de ECMakers, que fue la pieza central de las selfies. Los participantes comenzaron a llegar desde las 8h30, y en total tuvimos una participación de al menos 130 personas.

Apertura y panelistas

Arrancamos con las palabras de bienvenida de Rubén Zavala, Director del MedialabUIO, quién recalcó que es fascinante ver cómo la comunidad va creciendo en esta tercera edición que se realiza en el mismo espacio de años anteriores. Posteriormente, nuestro co-fundador Julio López Peña moderó el panel sobre Datos Abiertos en Ecuador, que contó con la participación de Roberto Castillo, Subdirector General del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC); María Pessina, Directora de Cooperación de CIESPAL; Iria Puyosa (PhD) Consultora en Comunicación Política y Experta en Datos Abiertos; y Diego Montúfar, CEO de Handytec.

Si bien se habló de los avances y retrocesos en la apertura de datos en el país, por ejemplo el INEC ahora tiene todas sus estadísticas bajo licencia CC. También es necesario promover y educar en cuánto al uso de los datos y sobre todo para crear valor agregado y participación, reto para la academia, sociedad civil y las mismas organizaciones públicas. Por ejemplo, en la formación para el uso efectivo de datos y gobernanza de la información. Los participantes preguntaron sobre la calidad de la información y cómo garantizar la credibilidad de la información, también sobre la percepción internacional en cuanto a datos abiertos en Ecuador.

Moderado por Marcelo Espinel, director de proyectos de FCD, el segundo panel trató el Periodismo de Datos en Ecuador, con la participación de los periodistas Gabriela Quiroz, Editora de El Comercio DATA y Paúl Mena Mena, Periodista de Investigación de El Universo. Se abordaron temas como la necesidad de reformar la LOTAIP para facilitar el uso y la obtención de datos abiertos y la relación entre el periodismo de datos y la academia.

Charlas relámpago

charlas relapmado odd18.png

Estela Navarrete, de Datalat, presentó el segmento de charlas relámpago donde pudimos conocer algunos de los proyectos de la comunidad, algunos que se mantienen y otros nuevos. Chaquiñan Urbano, María Fernanda Burneo, WWF Ecuador. Datos y bielas, Margarita Yepez, Datalat. Mapeo colaborativo mujer y espacio urbano, Daniela Garcés, Fundación Kiru. Plataforma de Autores del Ecuador, Sara Bolaños, Colectivo Dominio Público EC. Observatorio Legislativo, Marcelo Espinel, Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Radiografía Política, Carolina Ponce, Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Bihela Cientifica, Sabino Armenise, Fundador de Bihela Científica. Base de datos nacional de la caracterización del suelo ecuatoriano, Rafaela Betancourt, Universidad San Francisco de Quito e INSPIRE Research Institute.

Talleres y expediciones de datos

En el Taller de Datos de Ciencia e Investigación, revisamos las bases de datos disponibles en el país para hacer investigación y las principales bases de datos abiertas y formatos a cargo de Vanessa Carrera de EvalYouthEC y Andrea Llerena de Economica. Luego revisamos herramientas de visualización de datos con Jorge Jaramillo de Handytec, quién realizó ejercicios demostrativos con los participantes. Finalmente, Julio López de Datalat compartió sobre apertura de datos de investigación e invitó a los participantes a planificar la primera OpenCon Ecuador, aquellos interesados pueden llenar este formulario.

Estefanía Celi, coordinadora del Observatorio de Gasto Público de FCD, junto a Eduardo Marín de TARY Analytics y Pablo Estrella de OuiShare Ecuador, dirigieron una expedición de datos sobre presupuesto abierto, en la que los asistentes aprendieron a manejar el portal de Compras Públicas, la extracción de información presupuestaria de internet, el armaje de bases de datos y su visualización. Los asistentes analizaron las obras contempladas en los planes de inversión entre los años 2014 al 2017.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron articulados y analizados en un taller dirigido por Alvaro Andrade de Grupo FARO y Daniela Garcés de Fundación Kiru, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca una presentación del INEC sobre big data e imágenes satelitales para medir el ODS 11. Finalmente tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo sobre los retos para medir los ODS y cómo relacionar los 17 objetivos, en un ejercicio de visualización apoyado por Estela de Datalat.

Las rutas y otros datos del transporte público en la ciudad fueron analizados y visualizados en herramientas de mapeo como QGIS y GTFS a cargo de los equipos de Urbamapp (Ana María Quiros y Majo Molina) y Thoughtworks (Denisse, Gabriela y Andrés) y Maria José Freire, docente de la UCE e Ivan Terceros del MedialabUIO. También se habló de una visión urbanista y de experiencias de mapeo previas y sobre las bases de datos abiertas existentes.  

Mil gracias a todos y nos vemos en el próximo año =)

Gracias a todos los equipos involucrados en la organización, a los panelistas, los mentores, a nuestros auspiciares y a todos los participantes. Felicidades a los ganadores de camisetas, licencias de infogram y a todos quienes recibieron kits de participación gracias a nuestros auspiciantes.

Queremos agradecer a todos los involucrados en la organización, especialmente a los equipos de Medialab, Fundación Ciudadanía y Desarollo, Imawa, Autores Ecuador, Fundación Kiru, Urbamapp, Económica, EvalYouthEC, Handytec, Grupo FARO, Thoughtworks, OuiShare Quito, INEC, REDU, ECMakers, OpenKnowledge International y CIESPAL. 

Recomendamos revisar:

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador

La importancia de la evidencia para las políticas públicas en Ecuador