web_29115545-3.png

Transformamos datos en historias y oportunidades para todxs

Contando historias con datos en el 5to Datos y Bielas

Contando historias con datos en el 5to Datos y Bielas

IMG_1050.jpg

El último jueves de abril tuvimos el primer #DatosyBielas del 2018 y el 5to desde que comenzamos a organizarlo. En esta ocasión 50 personas nos acompañaron en La Estación, el evento es un punto de encuentro de la comunidad de datos abiertos (open data) de Quito y Ecuador, donde todos los sectores se hacen presentes: público, privado, ONGs, universidades y civil. 

En esta ocasión tuvimos la visita especial de estudiantes de geografía de la Universidad Central, quienes por una noche cambiaron su aula normal de clases para ir con su profe al encuentro y aprender de proyectos locales que usan datos y tecnología.  

Los 6 proyectos presentados en esta última se trataron sobre contar historias con datos, donde buscamos que los asistentes conozcan desde proyectos que usan datos del presupuesto nacional hasta aquellos que no usan datos oficiales por su existencia y han levantado datos propios que les ha permitido desarrollar sus proyecto. A continuación pueden revisarlos: 

 

1. Observatorio Gasto.jpeg

Observatorio de Gasto Público

Presentado por María José Mogollón de Fundación Ciudadanía y Desarrollo. El Obsevatorio de Gasto Público es un proyecto de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que busca hacer que la información del gasto público sea de más fácil acceso a la ciudadanía a través de visualización de datos e infografías interactivas.

2.2 Actuemos.JPG

ActuemOS

Proyecto de CIIACTUA, fue presentado por Andrés Gutierrez León. El objeto principal es brindar apoyo a la ciudadanía y empresas en acercarse a las Agencias y Direcciones de Cooperación de los Gobiernos. Presentan un visualizado de datos con información que han venido recolectando en toda Iberoamérica. 

3. Radios Libres.png

Libera tu Radio

Proyecto de  Radios Libres presentado por Clara Robayo. Es un espacio de debate en torno a la democratización de la tecnología y las comunicaciones. Comunicación libre como precepto basado en: infraestructura libre, hardware libre, software libre y contenidos libres. 

4.1 Galpon Cuentos.jpg

El Galpón de los Cuentos Vivientes

Presentado por Marcelo Cruz, quién nos contó que han usado estadísticas no oficiales para poder conocer más su audiencia y promover la lectura en el país. Los jóvenes en el país leemos y debemos incentivar más la lectura y el consumo de nuestra propia información. Es una radio revista especializada en literatura que promueve el hábito de la lecto-escritura. 

Violencia de género

Usuarios digitales presentaron el tema de Violencia de Género: Mujeres y TICs, donde parte de las actividades están dirigidas visibilizar el problema de la violencia de género en internet. Nos contaron sobre datos que han recolectado de fuentes oficiales y la dificultad de contar con una metodología para identificar casos de violencia digital a mujeres en la red. 

DiverCiudadesEC

DiverCiudadesEC es una plataforma a ser lanzada desde Fundación KIRU y Datalat. Martín Loza, parte del proyecto nos contó el proceso y la información que han recolectado sobre las calles de la ciudad y cómo están visivilizando el rol de mujer en el espacio público, además de futuras editatonas y otras actividades del proyecto. El lanzamiento de la plataforma es el 9 de junio.

 

Desde Datalat seguiremos promoviendo otros encuentros online y offline en Quito y otras ciudades del Ecuador. Les invitamos a seguir nuestras redes para que se enteren de los próximos eventos que estamos preparando. Aprovechamos para invitarles a seguir el proyecto Escuela de Incidencia de Ciudadano Inteligente, que también se presentó en el #DatosyBielas y donde 11 jóvenes ecuatorianos estarán implementado LabCívicos en sus ciudades para tratar diversos temas, te contamos más en este post. 

Te presentamos a la Escuela de Incidencia Ecuador 2018

Te presentamos a la Escuela de Incidencia Ecuador 2018

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito

Datos abiertos y tecnología cívica desde Quito