¿Cómo perder el miedo a utilizar datos?

Constantemente escuchamos sobre el poder que tienen los datos y todas las oportunidades que tendríamos si aprendiéramos a usarlos de la manera adecuada. De seguro has querido entrar a este mundo tan prometedor pero sentiste un pequeño temor al encontrarte con bases gigantescas, codificaciones incomprensibles, falta de información y sin saber por dónde empezar .

Empecemos por ver a los datos como nuestros aliados, es hora de bajarlos de esa dimensión superior en la que los hemos puesto y verlos en perspectiva, paso a paso todas las personas curiosas por este maravilloso mundo datero podemos aprender a utilizarlos y sacarles provecho.

La mejor manera de familiarizarnos con ellos es entendiendo que muchos de los #datos están disponibles para descargarlos en línea a través de portales de #datosabiertos, así nos ahorramos  tiempo, dinero y dolores de cabeza durante nuestra investigación o desarrollo de un proyecto.

En este sentido, y con el objetivo de fortalecer la comunidad datera desde nuestra experiencia, preparamos 6 valiosos tips para que inicies tu camino por el mundo de los datos:

1.- Enfrenta tus miedos

Todo lo desconocido nos causa miedo, pero mientras más conozcas, investigues y entiendas sobre los #datos, para que se convierta en una relación duradera contigo. Puedes empezar por revisar información en páginas confiables como Open Knowledge Foundation u Open Data Charter que cuentan con una guía sobre los datos abiertos.

2.- Explora sobre el tema

Mantén tu atención sobre las oportunidades de capacitación sobre esta temática,  a menudo tenemos talleres o cursos sobre datos en nuestra Escuela DATEA, apúntate a todos los que se alineen con tu propósito. En internet cada vez existe más información valiosa sobre el uso y aplicación de datos.

3.- ¡Práctica!

Si no aplicamos lo aprendido podemos olvidarlo, así que después de cada aprendizaje importante dedica un tiempo para practicarlo. Puedes empezar por descargar una base de datos que esté disponible dentro del Sistema Nacional de Información sobre algún tema de interés y comienza por abrirla en Excel para entender qué se está almacenando en cada fila y columna.

4.- Paso a paso

No desesperes, aprender a usar datos toma tiempo. Primero, familiarízate con la información en las tablas, una vez que ya lo tengas dominado puedes empezar a analizarlas y por último buscar la mejor manera de representar el hallazgo que acabas de hacer con tu base de datos. Identifica los puntos que necesitas reforzar y dedícales un poco más de tiempo.

5.- Forma redes de conocimiento

. Hazte parte de la comunidad datera e intercambia conocimientos con las demás personas. Asiste a eventos destinados al fortalecimiento de redes, por ejemplo al Datos y Bielas

6.- Transmite tu conocimiento

Una de las mejores formas de aprender es enseñando, así que fortalece la comunidad datera y transmite tu conocimiento con otras personas que están empezando en el mundo de los datos.

Aplica estos pasos y cuéntanos en  tu experiencia con el uso de datos en los comentarios.  ¡Te damos la bienvenida a la comunidad datera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *