Datos de la población LGBTI en Ecuador

Las estadísticas oficiales son lo más cercano a una radiografía de la realidad de la población de un país. Sin embargo, en algunos casos son muy escuetas en incluir a minorías o grupos específicos de la población. Se dice que si algo no es contabilizado simplemente no existe, pero la realidad es que detrás de los datos habemos seres humanos.  

Un artículo del New York Times relata cómo el gobierno de Estados Unidos está perdiendo la oportunidad de contar con datos reales de la población LGBTI (o GLBTI – Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) al no incluir preguntas en la recolección de datos del censo. Esto llevó a preguntarnos sobre qué datos LGBTI existen en el país y encontramos una investigación hecha por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en 2013.

Esta primera investigación sobre las Condiciones de Vida e Inclusión Social de la Población LGBTI en Ecuador, se basa en una muestra de 2.805 personas bajo la metodología «bola de nieve». Pensamos que este ejercicio debe ser sostenible en el tiempo y promovemos esfuerzos colaborativos para poder recopilar más datos, en este caso de la población LGBTI.  Al tener mejores datos incrementamos la posibilidad de tener una mejor radiografía de la situación y por ende diseñar mejores políticas.

En este especial de #Datos LGBTI usamos además otras fuentes internacionales para crear los siguientes recursos: infografías, visualizaciones y entrevistas que evidenciar  la situación actual que enfrenta la comunidad LGBTI en el país.

#DATAVIS

Cifras sobre la comunidad GLBT+ en Ecuador y América Latina (Ver Dashboard Tableau)

INFOGRAFÍA Linea de tiempo de los 20 años de historia LGBTI en Ecuador

INFOGRAFÍA sobre la población LGBTI en Ecuadorrealizada con datos del INEC y de ILGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *