¿Qué es el Datatón?

Es un evento virtual dirigido a todas las personas que buscan en la reutilización de datos, un medio para evidenciar la importancia de contar con información pública de calidad en formato abierto como otra herramienta para combatir la corrupción.

Este evento tiene por objetivo crear de forma colaborativa productos digitales que aporten en la lucha contra la corrupción mediante el uso, la reutilización, el análisis y la visualización de datos abiertos disponibles en los portales de las instituciones gubernamentales.

El Datatón +Datos -Corrupción se desarrolla en el marco del proyecto “Guía de apertura de datos anticorrupción” liderado por el Open Data Charter y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con la cooperación del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el apoyo técnico de Fundación Datalat.

¿Cuál es el enfoque del Datatón?

En esta edición nos centraremos en los conjuntos de datos existentes en diversas instituciones públicas que forman parte del inventario de la Guía de Apertura de datos anticorrupción de Ecuador. Entre los conjuntos de datos se encuentra la información de instituciones como: SERCOP, SRI, Ministerio de Trabajo, Unidad de Registro Social entre otras. 

El análisis de los datos en este evento se enfoca en cómo se puede usar esta información para mostrar:

  • Posibles casos de corrupción o inconsistencias en la información.
  • Cómo los datos abiertos pueden ser una de las herramientas para mejorar los procesos de transparencia.
  • Ideas sobre cómo la apertura de datos puede aportar a combatir la corrupción a nivel multisectorial.
  • Cómo fomentar el uso y reutilización de datos abiertos desde la sociedad civil organizada y no organizada, la academia y el sector privado para combatir o prevenir la corrupción.

¿Quiénes pueden participar?

Buscamos la participación individual o de grupos integrados interdisciplinariamente por hasta 3 personas, con equilibrio de género. La convocatoria está abierta a personas mayores de 18 años, sin distinción de etnia, género, nacionalidad u orientación sexual.

¿Cómo inscribirse al Datatón?

Puedes inscribirte a través del siguiente formulario que estará abierto hasta el 14 de julio a las 16:30 horas (hora de Ecuador). El 14 de julio a las 17:00 horas se realizará el Webinar informativo con las personas inscritas en donde se mostrará la metodología de trabajo y se proporcionará el formulario en el cual se debe subir la información de los resultados de la Datatón.

¿Qué busca la política de Datos Abiertos del Ecuador?

La política de Datos Abiertos (Art. 1), busca implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para:

– Fortalecer la participación ciudadana.

– Obtener transparencia gubernamental.

– Mejorar la eficiencia en la gestión pública.

– Promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Además, el cumplimiento es obligatorio para todas las entidades que integran la Administración Pública Central. 

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

Proporciona criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Orienta la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios de apertura establecidos en la Política de Datos Abiertos.

Involucra aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos.

Conoce los 8 principios de los Datos Abiertos

– Abiertos por defecto.

– Oportunos y exhaustivos.

– Accesibles y utilizables.

– Comparables e interoperables.

– Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

– Para el Desarrollo incluyente y la innovación.

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

La Guía de datos abiertos contempla cuatro etapas:

– Planea: proceso de planificación para establecer un Portafolio institucional de datos abiertos.

– Publica: definición de actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos.

– Promueve: determinación de los medios, recursos, herramientas, esfuerzos a realizar, para promover el conocimiento de los datos abiertos y de los conjuntos de datos publicados, e impulsar su utilización.

– Evalúa: Mide cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.

Fuente:

Guía de datos abiertos (MINTEL, 2020).

Conoce más  en: 

Palabras clave:

Datos Abiertos, Principios, Guía de Datos Abiertos, Politica

#MasCercaDeLosDatos #DatosAbiertosEC