Datos Abiertos: Curso Introductorio en Ecuador

El pasado mes de mayo a julio 2021, Fundación Datalat y la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM) presentaron el curso “Introducción a los datos abiertos”. En el marco del proyecto “Superando la pandemia con datos de calidad”, beneficiario del Fondo de Emergencia COVID-10 ALC 2020-2021 de la Red Innovación para el Cambio, coordinado por RACI Argentina.

El curso se dictó a profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos e impulsar el tema de datos abiertos en su organización, gobierno, entidad, etc. Así mismo, a personas o equipos de la sociedad civil, academia, sector privado y público, que están iniciando en el mundo de los datos abiertos, y finalmente a periodistas e infomediarios que hacen uso de los datos gubernamentales para realizar su labor.


Te contamos algunos datos importantes sobre la ejecución de nuestro curso:

IMPORTANCIA DE UN CURSO DE DATOS ABIERTOS

El hablar de Datos Abiertos puede sonar lejano y hasta en ciertos casos difícil de comprender para muchas personas. Es por eso que el objetivo del Curso introductorio sobre datos abiertos en Ecuador, fue el de ofrecer a los participantes contenido que facilite la comprensión e importancia sobre su uso. Además, el de conocer el proceso de apertura de estos en el Ecuador, con base a la normativa oficial y las tendencias globales en el tema. 

Por esta razón, algunas de los temas principales tratados en el curso fueron: 

1.- ¿Por qué y para qué sirven los Datos Abiertos?

2.- ¿Cuál es el proceso de Apertura de Datos? 

3.- ¿Quién utiliza los datos abiertos? Ecosistema y aplicaciones

 

Temáticas que contribuyeron a sensibilizar sobre la importancia de los datos abiertos como una oportunidad de acceso en una sociedad digital para un cambio de cultura e innovación, un buen gobierno y una transparencia efectiva.

UNA MIRADA A LOS RESULTADOS DEL CURSO:

El curso constó de tres módulos y tuvo una duración de tres semanas (del 21 de mayo al 8 de julio de 2021). Fue realizado de manera virtual, a través de una metodología asincrónica, y reforzada por medio de sesiones en vivo con los docentes del curso, para un mejor feedback del aprendizaje. Esta metodología permitió que los participantes puedan cuestionarse y solventar sus dudas a través de foros participativos en conjunto con los docentes. 

Nuestros participantes:

“Participación y diversidad”, son las dos palabras que caracterizan los resultados obtenidos en nuestro curso. Puesto que tuvimos la participación de casi 200 personas, provenientes de distintos rangos etarios, sectores y provincias del Ecuador.

MÁS ACTIVIDADES CON DATOS ABIERTOS

Somos conscientes que la realización de nuestro Curso introductorio a los Datos Abiertos en Ecuador, fue un importante paso para seguir promoviendo la cultura de datos en nuestro país. Principalmente en sectores como la sociedad civil, gobiernos locales, entre otros, que están dando sus primeros pasos en el mundo de los Datos Abiertos

Sin embargo, sabemos que estos conocimientos deben ser difundidos para así acercar a distintos actores de nuestra sociedad que no fueron parte de este proceso.

Es por eso que como parte del proyecto al que responde nuestro curso, se realizó la campaña informativa “ABC de los Datos Abiertos en el Ecuador”, con el lema

“Más cerca de los Datos”. Utilizando como principal medio de comunicación a la página web y redes sociales de Fundación Datalat. 


(Puedes revisar nuestra campaña “ABC de los Datos Abiertos” en todas nuestras redes sociales)

El objetivo de la campaña fue seguir reforzando la importancia de una cultura de datos y así demandar calidad y apertura de datos gubernamentales, de tal manera que se puedan evitar graves errores de desinformación, como, por ejemplo, la sucedida durante la publicación de datos del COVID-19 en nuestro país.

Ahora que conoces cómo se desarrolló la primera edición de nuestro Curso introductorio a los Datos Abiertos en Ecuador, te invitamos a que te inscribas a la segunda edición del curso que se desarrollará del 25 de octubre al 15 de noviembre del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *