Datos abiertos: una parte esencial para identificar oportunidades de Cooperación Internacional

Las tecnologías de análisis y visualización de datos son muy útiles en la evaluación de los procesos de Cooperación Internacional, no solo ayudan a desplegar una cooperación para el desarrollo más eficiente, es decir tener un mejor aprovechamiento de los recursos, sino que la hacen más eficaz. Así mismo, puede ayudar a generar una mayor calidad de los servicios públicos que se prestan en los países destinatarios  y una mayor satisfacción de sus ciudadanos. Por tal motivo, contar con herramientas teóricas y prácticas para el manejo y análisis de bases de datos es imprescindible al hablar de cooperación internacional. Sin embargo en muchos casos estas herramientas no tienen la relevancia necesaria al momento de buscar oportunidades de proyectos de cooperación.

El pasado mes de septiembre, Fundación Datalat junto con la Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo (RECID) organizaron el curso virtual: “Manejo y Análisis de Datos para identificar Oportunidades de Cooperación Internacional” con  base en la experiencia de RECID como principal referente en Ecuador para innovar la Cooperación Internacional a través de la tecnología, y de  Fundación Datalat al implementar proyectos participativos que fomentan el uso de datos abiertos y la gestión y cultura de datos en Ecuador y América Latina. 

Dirigido a estudiantes, profesionales relacionados a las ciencias sociales , humanas y económicas y a personas con relación a organizaciones multilaterales, ONGs, etc,  con interés en mejorar sus conocimientos y habilidades en proyectos de cooperación internacional.

¿Por qué es importante un curso sobre manejo y análisis de datos para identificar oportunidades de cooperación internacional?

Diseñar proyectos y propuestas de cooperación requieren de apoyarse en el uso de grandes bases de datos así como el uso de habilidades de otras disciplinas como por ejemplo. la estadística. Por lo tanto, el uso y análisis de datos fue parte fundamental del curso permitiendo que los participantes logren: 

  •  Identificar oportunidades de cooperación internacional.
  • Relacionar la aplicación de la ciencia de datos en la gestión de la cooperación internacional.
  •  Identificar fuentes de datos de la cooperación.
  • Realizar gráficos y visualizaciones de datos
  • Desarrollar propuestas, diagnósticos y proyectos con base en evidencia de datos.
  • Identificar portales de datos abiertos y descargar información en diferentes formatos.

Conoce algunos de los resultados del curso:

El curso no solo ayudó a mejorar las habilidades de los participantes sino que permitió que puedan ponerlo en práctica a través de proyectos que integren lo aprendido. Conoce los mejores trabajos:

Tema:  AYUDA HUMANITARIA A MÉXICO TRAS EL SISMO 2017

Autor: Diana Laura Ramírez

Pregunta de Análisis: Cómo se comportó la oferta de la ayuda humanitaria para atender la emergencia en México tras el sismo del año 2017

Tema: LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN ECUADOR  EN EL PERÍODO 2015 AL 2020

Autor: Penélope Astráin Suárez

Pregunta de Análisis: ¿Cómo es la situación de la cooperación Sur-Sur en Ecuador?

Tema: COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA AL ECUADOR CON ÉNFASIS EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS, PERÍODO 2016 -2020

Autor: Susana Suárez

Pregunta de Análisis: ¿Es oportuno promover nuevos proyectos de cooperación con ONGs europeas hacia los sectores productivos del Ecuador?

Enlace 1
Enlace 2 
Enlace 3

Los datos son una parte fundamental de la cooperación internacional, con ellos podemos abrir un sin número de oportunidades que contribuyan al desarrollo de los países.

Si estás interesado o interesada en conocer más sobre los datos y los temas relacionados a ellos, suscríbete a nuestro boletín y déjanos un comentario sobre los temas que te gustaría conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.