Datos abiertos, big data y gobierno abierto: ¿Son lo mismo?

Conceptos como datos abiertos, big data y gobierno abierto son imprescindibles en promoción de la cultura de datos, pero, ¿Cuál es su significado? y ¿Por qué son tan importantes para la toma de decisiones que involucre a la ciudadanía? 

 

Aquí te dejamos el buen dato sobre su utilidad, importancia y cómo se relacionan o diferencian ente sí.

¿Qué son los datos abiertos?​

De manera general podemos decir que los datos abiertos son datos que pueden ser “utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona” (Open Data Handbook, 2020), es decir su característica principal es la apertura. Estos datos se deben presentar de manera accesible, para poder ser utilizados y también incluidos muchas veces a otro conjuntos de datos, con fines de investigación, generación de iniciativas ciudadanas, proyectos sociales entre otros. 

 De igual modo, podemos decir que la exposición de datos abiertos siempre debe ser libre, no discriminar a ningún grupo social en su acceso, y dar paso a una democratización de la información, promoviendo el uso social por encima de fines comerciales. Siendo la interoperabilidad un aspecto clave dentro del uso de datos abiertos, ya que su función es permitir que diferentes componentes puedan trabajar juntos (Open Data Handbook, 2020).

¿Qué es el big data?

Otro concepto que vale la pena conocer es el big data, el cual se enmarca principalmente en un gran volumen de datos que por su complejidad no suelen ser procesados mediante tecnologías convencionales (Power Data, 2020). Podemos decir que la importancia que tiene big data no está concentrada únicamente en el volumen y magnitud de los datos, si no en que se puede hacer con ellos, ya que  suelen ser utilizados en varios contextos con el fin de desarrollar nuevos productos, tomar mejores decisiones, y reducir tiempo y costo en el avance de un proyecto.

Datos Abiertos Vs Big Data

De tal manera, al describir tanto a los datos abiertos como big data, podemos decir que en los primeros prima el acceso universal a la información generada especialmente por instituciones de sector público, es decir información generada por instituciones públicas, considerando que el acceso debe ser responsable respetando los acuerdos internacionales de protección de datos, con el fin general de promover y crear ideas que puedan ser parte de decisiones colectivas, mientras que big data se posiciona mayormente en ámbitos empresariales, con el fin de dar paso a estrategias más eficientes y eficaces en estos escenarios. 


Después de haber expuesto conceptos como big data y datos abiertos, es importante hacer énfasis en lo que es el gobierno abierto, te lo contamos a continuación.

Gobierno Abierto ¿Qué es?

Gobierno abierto es una iniciativa mundial que busca mejorar la gestión pública a través de la promoción de transparencia y participación ciudadana, mediante el uso de la tecnología y  liberación de datos públicos como conexión entre el gobierno y la ciudadanía. Es una apuesta por la inclusión y el desarrollo colectivo en la toma de decisiones públicas, a través de la implementación  de plataformas de información e interacción ciudadana (Secretaría de Planificación, 2021). 


En Ecuador…

El país cuenta con su Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador (2019-2022) como política pública desde 2019, se ha construido y se sigue construyendo a partir de la participación y esfuerzo de varios actores, que buscan promover la transparencia y participación ciudadana. Es así, que los conceptos presentados a pesar de tener algunas diferencias, se relacionan en la construcción de la cultura de datos, que cada día nos presenta nuevos retos, posibilidades y soluciones en el mundo de la información, la tecnología y la sociedad en general. En el marco del plan de gobierno abierto, Ecuador cuenta con su primera política y guía de datos abiertos desde finales de 2020, conoce los documentos y sobre este proceso en www.datosabiertosecuador.org/politicadatos

En conclusión, es trascendental tomar en cuenta el papel de los conceptos antes mencionados en la sociedad, ya que promueven soluciones de carácter ciudadano, que cada día dan paso a relaciones más horizontales entre diferentes sectores de la población, y brinda la posibilidad de tomar decisiones mayormente enfocadas en las necesidades y deseos de las personas.

 

Si te interesó este tema y quieres relacionarte más con la cultura de datos abiertos sigue nuestras redes sociales, revisa nuestro ABC de Datos Abiertos, y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *