¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

América Latina y el Caribe es una de las regiones a nivel mundial con menor cantidad de mecanismos de transparencia y acceso a la información ambiental, frente a esta situación la región inició el camino para contar con un instrumento que desarrolle el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en lo relacionado con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en cuestiones ambientales. 

 

Así, el Acuerdo de Escazú fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, luego de dos años de preparación y negociaciones entre los países de América Latina y el Caribe. Esto implica que, a pesar de que muchos países lo firmaron, era necesario que fuese ratificado por las instancias correspondientes en cada país (Unicef, 2020).  A fines del 2020 se alcanzaron 12 de las 11 ratificaciones necesarias, por lo que el 22 de abril de 2021 el Acuerdo de Escazú entró en vigor.

¿Qué es el Reto Escazú Joven?

El Reto Escazú Joven es un evento virtual de corta duración el cual se enfoca en identificar ideas generadas desde organizaciones, grupos, colectivos e iniciativas de jóvenes que contribuyan a difundir y conocer la importancia del involucramiento de la juventud para conocer más sobre el Acuerdo de Escazú. 

¿Cuáles son las categorías?

En este reto podrán postular todas aquellas iniciativas orientadas a: mapear, identificar, analizar, sensibilizar y/o promover demandas, necesidades e intereses de los jóvenes respecto a la democracia ambiental para que más jóvenes conozcan la importancia de generar acciones que motiven la participación juvenil para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Escazú y así ser parte de su proceso de implementación.

  • Derechos Humanos y ambiente: ideas, propuestas y/o iniciativas para promover la articulación de los derechos humanos en la gestión ambiental, para disfrutar de un ambiente sano. 
  • Acceso a la información: ideas, propuestas y/o iniciativas para promover el derecho de acceso a información de calidad que contribuyan al ejercicio de la democracia ambiental, así como a disminuir la brecha digital y cuya información se encuentre actualizada y disponible en formato abierto.
  • Participación ciudadana: promover la participación de jóvenes en la toma de decisiones con enfoque ambiental para el desarrollo de políticas públicas que tomen en consideración la mirada desde la juventud.
¿Quienes pueden participar?

El Reto Escazú Joven está abierto a todas las personas de 18 a 29 años residentes nacionales o extranjeros en Ecuador. Se aceptan inscripciones individuales, sin embargo, por la metodología del evento se sugiere la conformación de equipos integrados por mínimo 3 jóvenes. Más información en las Bases de la convocatoria.

¿Cómo puedo inscribirme?

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de agosto hasta el 6 de septiembre (23:59 horas Ecuador). 

Recursos
Agenda
Actividad Fecha
16 de septiembre | 18h00 - Quito, Ecuador (1 hora) Plataforma: Zoom

Tema: 

Jóvenes, la clave para fortalecer el Acuerdo de Escazú.

 

- Derechos Humanos y ambiente 

- Acceso a la información 

- Participación ciudadana

 

Compartiremos junto a Laura Serna, Joven Champion de Escazú (Colombia) y Daniel Villamar (Ecuador) el gran trabajo que la juventud está realizando para ejercer la democracia ambiental y los derechos humanos a través del Acuerdo de Escazú.

17 de septiembre | 17h30 - Quito, Ecuador (2 horas) Plataforma: Zoom

Tema: 

¡Mil ideas y un reto!

 

Durante dos horas trabajaremos con nuestros equipos para encontrar una idea con enfoque en una de las 3 categorías del reto:

 

- Derechos Humanos y ambiente 

- Acceso a la información 

- Participación ciudadana

 

Conoceremos los formatos y la ruta de trabajo para lograr todos los retos e información sobre nuestras propuestas relacionadas al Acuerdo de Escazú.

¡Realizaremos nuestro primer reto en línea!

18 de septiembre | 08h30 - Quito, Ecuador (5 horas) Plataforma: Zoom

Tema: 

¡Aterrizamos nuestra propuesta y descubrimos los retos sorpresa!

 

Durante 5 horas trabajaremos con la información clave para finalizar nuestras propuestas y de forma simultánea realizaremos varios retos sorpresa relacionados al Acuerdo de Escazú.

 

¡Todos los equipos tienen hasta las 23:59 (Quito-Ecuador) del 18 de septiembre para cargar la información de su propuesta en nuestra web que les compartiremos en la sesión del 17 de septiembre!

 

18 de septiembre | 13h30 

Reunión plenaria para conocer los siguientes pasos en el reto y trabajo grupal (asincrónico) fuera de la plataforma de Zoom de Datalat.

¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos! a [email protected]  o mediante mensaje a las páginas:

Descripción: Identifiquen claramente el problema específico en el que se enfoca la propuesta. ¡Recuerden que este problema debe relacionarse con la categoría elegida en el apartado anterior y el Acuerdo de Escazú!

Descripción: Definan los potencial(es) usuario(s) o beneficiario(s) del proyecto alrededor del problema y la potencial solución. Si tu propuesta cuenta con más de un tipo de usuario, describe hasta máximo 3 perfiles de usuario / beneficiario. ¿A cuántas personas esperan llegar? ¿Cómo aporta la solución propuesta a que más jóvenes conozcan y participen del proceso de implementación de Escazú?

Descripción: ¿De qué se trata la solución propuesta? ¿Cuáles son las características que hacen especial a la solución propuesta? ¿Cómo aporta la solución propuesta a que más jóvenes conozcan y participen del proceso de implementación de Escazú?

Descripción: La solución planteada debe contar con un enfoque Recuerden que esta solución debe ser planteada de una forma sencilla proyectándose a una potencial ejecución a corto plazo.

Descripción: Describe de forma concreta en ¿dónde se realizaría el proceso de implementación? Este puede ser virtual o físico.

Ingresa el enlace al reto realizado ¡Esta información es opcional y genera puntos a tu participación individual o por equipo!

¡Completa cada uno de los campos en el siguiente formulario! Esta información será evaluada por los equipos de la Universidad Hemisferios y Fundación Datalat posterior a la finalización del Reto Escazú Joven. Recuerda que este formulario puede ser llenado de forma individual si no tienes equipo… Si tienes equipo solo una persona representante deberá subir toda la información. 

Descripción: ¿Cuáles son los antecedentes para la solución propuesta? Aquí puedes colocar información del entorno desde donde se genera la solución propuesta.

Descripción: Colocar hasta máximo 3 objetivos específicos que aporten al cumplimiento del objetivo general.

Descripción: Con base en la información trabajada en el Día 1 coloca una descripción acotada de la solución propuesta, que incluya al público objetivo y lugar de potencial implementación. ¿Cómo aporta la solución propuesta a que más jóvenes conozcan y participen del proceso de implementación de Escazú?

Descripción: ¿Cuáles son los aliados potenciales para poner en marcha la solución propuesta? Coloca a los aliados más relevantes los cuales aportarían al desarrollo de la misma.

Descripción: Describan ¿Cuáles son los valores diferenciadores o que generan valor de la solución propuesta? ¿Cuál es la forma en la que esta solución propuesta se gestiona de forma diferente a proyectos similares para el público objetivo elegido?

Descripción: Describan ¿Qué esperan que suceda una vez implementada la solución propuesta? ¿Cuál es el impacto que se espera de esta solución en el público objetivo, sector y lugar de implementación? Ej. Nuevos espacios de participación juvenil generados en los mercados del Centro Histórico.

Descripción: Describe las actividades clave que serían necesarias para llevar a cabo la solución planteada.

Descripción: Crea un cronograma sencillo con las principales actividades y el tiempo de ejecución de forma general.

Descripción: Describir ¿Qué esperan que suceda una vez implementada la solución propuesta? ¿Cuál es el impacto que se espera de esta solución en el público objetivo, sector y lugar de implementación?

Descripción: Describir ¿Cuáles serán los medios de comunicación que se podrían utilizar para potenciar la puesta en marcha de la solución propuesta? ¿Cómo aportan los medios de comunicación elegidos para que más jóvenes conozcan sobre el Acuerdo de Escazú?

Descripción: ¿El proyecto cuenta con enfoque de género o de diversidad con otras personas en estado de vulnerabilidad? Describir en este apartado.

Descripción: Crear un vídeo de máximo de 2 minutos contando junto a tu equipo sobre tu proyecto:

 

Nombre del proyecto ¿Cuál es el problema? ¿Qué soluciona? ¿A quién está dirigido? ¿En dónde y en cuánto tiempo podría ejecutarse? ¿Cuenta con enfoque de género o de diversidad? ¿Y cómo impulsa a que más jóvenes conozcan sobre el Acuerdo de Escazú?

Ingresa el enlace al reto realizado ¡Esta información es opcional y genera puntos a tu participación individual o por equipo!

Ingresa el enlace al reto realizado ¡Esta información es opcional y genera puntos a tu participación individual o por equipo!

¿Qué busca la política de Datos Abiertos del Ecuador?

La política de Datos Abiertos (Art. 1), busca implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para:

– Fortalecer la participación ciudadana.

– Obtener transparencia gubernamental.

– Mejorar la eficiencia en la gestión pública.

– Promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Además, el cumplimiento es obligatorio para todas las entidades que integran la Administración Pública Central. 

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

Proporciona criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Orienta la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios de apertura establecidos en la Política de Datos Abiertos.

Involucra aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos.

Conoce los 8 principios de los Datos Abiertos

– Abiertos por defecto.

– Oportunos y exhaustivos.

– Accesibles y utilizables.

– Comparables e interoperables.

– Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

– Para el Desarrollo incluyente y la innovación.

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

La Guía de datos abiertos contempla cuatro etapas:

– Planea: proceso de planificación para establecer un Portafolio institucional de datos abiertos.

– Publica: definición de actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos.

– Promueve: determinación de los medios, recursos, herramientas, esfuerzos a realizar, para promover el conocimiento de los datos abiertos y de los conjuntos de datos publicados, e impulsar su utilización.

– Evalúa: Mide cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.

Fuente:

Guía de datos abiertos (MINTEL, 2020).

Conoce más  en: 

Palabras clave:

Datos Abiertos, Principios, Guía de Datos Abiertos, Politica

#MasCercaDeLosDatos #DatosAbiertosEC