Datos abiertos de contrataciones públicas

Qué son las contrataciones abiertas en Ecuador y cómo se está aplicando estándares internacionales para abrir información

Las contrataciones abiertas se refieren a los datos abiertos del proceso de contratación pública que traen beneficios para promover principios de gobierno abierto, transparencia y lucha contra la corrupción. 

Como parte del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto Ecuador, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y las organizaciones de la sociedad civil se encuentran implementando uno de los compromisos sobre el desarrollo de una plataforma de datos abiertos para la contratación pública. Adicionalmente, SERCOP inició en 2019 la implementación de los estándares de información de contrataciones públicas: Open Contracting for Infrastructure Data Standard  (OC4IDS) y Open Contracting Data Standard (OCDS). La aplicación de dichos estándares es parte del desarrollo de la primera Plataforma de información abierta sobre contratación pública del país. 

¿Qué es el Estándar de Contrataciones Abiertas (OCDS)?

El Estándar OCDS permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un modelo de datos común. Se creó para apoyar a las organizaciones a aumentar la transparencia en la contratación y permitir un análisis más profundo de los datos de contrataciones para una amplia gama de usuarios.

¿Qué etapas comprende la contratación pública según el OCDS?

La contratación pública se puede dividir en cinco etapas diferentes, que incluyen planificación, licitación, adjudicación, contrato e implementación. A lo largo de estos pasos, se generan diferentes tipos de información, datos y documentos, para permitir que los usuarios potenciales analicen los datos para diferentes propósitos.

¿Cómo se está aplicando el Estándar en las compras públicas de Ecuador?

En el caso de Ecuador, el 16 de marzo de 2020, tras la declaración nacional de la Emergencia Sanitaria Nacional por coronavirus COVID-19, el SERCOP, entidad a cargo del sistema de contratación pública, puso en marcha procedimientos de contratación pública en cumplimiento del estado de emergencia mediante la emisión de documentación oficial con base en la Ley Orgánica del Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE). En el mes de mayo SERCOP lanzó el portal de datos abiertos de las contrataciones públicas en emergencia y a partir del 9 de junio ya contaba con los lineamientos del Estándar de Datos de Contratación Abierta, que es un producto central de la Open Contracting Partnership (OCP).

Para entender cómo están estructurados estos datos lee nuestro reporte: datalat.org/contratacionesabiertas 

Descarga el reporte en:

https://bit.ly/contratacionesCOVID19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *