¿Por qué es importante la visualización de datos con enfoque de género?

Datos importantes sobre mujeres y niñas faltan en todo el mundo, datos que constituyen la base de las decisiones sobre cómo lograr la igualdad de género y que evidencia a los responsables de política pública si sus esfuerzos están dando resultados. En este contexto, el INE Paraguay e INEI Perú realizan  grandes esfuerzos para producir datos de género de calidad que permitan cerrar brechas de información. Desde 2020, colaboran con PARIS21, en el marco de la iniciativa «Haciendo que las mujeres cuenten» de ONU Mujeres, para identificar las brechas de información y crear estrategias para producir los datos que faltan de manera más eficiente a mediano y largo plazo.

Sin embargo, mejorar la producción de datos no es suficiente para garantizar que estos sean utilizados para monitorear el progreso hacia el desarrollo. Por esta razón también se debe asegurar que los datos sean entendidos correctamente y difundidos ampliamente para que las estadísticas tengan un valor verdadero. 

En agosto de 2021, el INE de Paraguay, la Fundación Datalat y PARIS21 con el apoyo de ONU Mujeres organizaron una capacitación de 40 horas sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma Datea de Fundación Datalat y de la plataforma Zoom, sobre visualización de datos con enfoque de género, dirigida a usuarios, organizaciones sociales, periodistas y productores de estadísticas. El fin de esta  fue garantizar que los datos producidos por el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay – INE y de la Secretaría de Emergencia Nacional – SEN estén bien comunicados y puedan ser fácilmente difundidos por los usuarios. El evento contó con la participación de 63 personas del sistema estadístico nacional, medios de comunicación, academia y sociedad civil.  Cabe recalcar que esta acción fue replicada con el INEI de Perú en el mes de septiembre, donde  se contó con 57  participantes provenientes del sistema estadístico de Perú así como instituciones de la sociedad civil y profesionales de la comunicación.

¿Cuáles fueron los resultados de la capacitación?

– Mejoró las competencias de los participantes en materia de comunicación de datos; garantizando que los datos se difundan de forma fácil y puedan llegar a un público amplio.
– Abrió un espacio de diálogo y comprensión entre los usuarios y los productores de estadísticas en Paraguay para destacar las necesidades y capacidades de ambos. 
– Apoyó en la ampliación del ecosistema de datos en Paraguay y en la creación de relaciones con los usuarios de estadísticas. 

Como actividad final del taller, los participantes realizaron data storytellings, que consisten en contar o comunicar “insights” es decir conocimientos o resultados  a partir de los datos, combinandolos con la visualización y narrativa para evidenciar problemáticas o proponer cambios y soluciones sobre temáticas específicas, en este caso sobre género y mujeres. Conócelos aquí:

Data storytellings participantes de Paraguay:

  1. Paraguay, aliado comprometido en sistemas de cuidados: enlace 
  2. Género en Paraguay, un análisis para las políticas públicas: enlace
  3. Fuerza de trabajo de Paraguay, antes y durante la pandemia: enlace
  4. Brecha de género en el ámbito laboral en Paraguay: enlace
  5. Instituciones que poseen informaciones con enfoque de género: enlace
  6. Una vista rápida al Atlas de género de Paraguay: enlace
  7. Niños económicamente activos: enlace
  8. Un recorrido al reporte del ODS 5 en Paraguay: enlace
  9. Uso de las TICs en Paraguay: enlace

“El Taller de Visualización de Datos llevado a cabo en el mes de agosto del 2021, en el cual tuve el gusto de participar, fue realizado con el apoyo de la Fundación Datalat, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Paraguay.

En tal sentido, el curso me abrió el panorama para poder realizar un trabajo más efectivo y profesional, comunicando desde mi puesto de diplomática, las informaciones que permiten una representación gráfica, para explicar mejor el comportamiento de datos, interpretarlos y transmitir potenciando la información; en este caso con enfoque de género.

Igualmente, la innovación en materia de gráficos que utilizan, permite presentar un documento más acabado y comunicar – contando una historia – para lograr el objetivo de la muestra.

Todo lo aprendido lo voy aprovechando día a día, recordando los ejercicios, con los materiales que nos proporcionaron en el curso, sumada a la excelente comunicación de los profesores que nos atendieron

Muchas gracias por la oportunidad. “

 Mirta Raquel Benítez 

Jefa de Género, Mujer e Inclusión Social de la Dirección de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay

Data storytellings participantes de Perú:

  1. La mujer peruana y las patentes: enlace 
  2. ¿Cómo vamos en el cierre de la brecha de género en educación?: enlace
  3. Perfil del adulto mayor en el Perú: enlace
  4. Una mirada de género en la oncología peruana: enlace
  5. Violencia contra las mujeres: enlace
  6. Impacto situacional de la vacuna contra la Covid-19 por género: enlace
  7. Trabajo infantil en el Perú: enlace
  8. Desigualdad de ingresos en La Libertad – Perú: enlace
  9. Indicadores de empleo revelan desigualdad de género: enlace
  10. Seguridad ciudadana: enlace
  11. Impacto situacional de las personas fallecidas por Covid-19 en el Perú: enlace

 

 

“Mi experiencia en el taller fue muy estimulante, tanto por el dinamismo con el que fue desarrollado el taller; así como, por la experiencia y la capacidad de la trasmisión de conocimientos de las y los facilitadores. Por otro lado, fue muy interesante, porque los aprendizajes adquiridos en este taller me han permitido crear narraciones de diversas problemáticas sociales con enfoque de género haciendo uso de una potente herramienta de visualización de datos. Con mucha alegría, debo decir que esta experiencia ha significado un hito importante en mi labor como analista de políticas públicas en el campo de la educación.”

Manuel Fernando Vargas de la Torre

Consejo Nacional de Educación – Ministerio de Educación de Perú

Los talleres impartidos por Fundación Datalat con apoyo de Paris 21, en Paraguay y  Perú, contribuirán de manera significativa a la producción de  visualización de datos con enfoque de género, al cierre de la brecha de información  y a influir en la toma decisiones para la generación de cambios importantes en las sociedades de dichos países.

¡Si te interesa conocer más sobre el mundo de los datos abiertos suscríbete a nuestro blog y conoce más sobre nuestro trabajo, eventos y próximos cursos!