¿Pueden los datos abiertos contribuir al desarrollo de iniciativas sociales?

Hace algunos años atrás, entre cientos de tazas de café y buenas conversaciones con varias personas amantes de la tecnología, la investigación y los datos, reflexionamos sobre la poca información actualizada, cuán fácil o complejo era el camino para solicitar datos e inclusive los formatos poco amigables para usar esa información, con la presión de realizar proyectos nos vimos en diferentes ocasiones transcribiendo datos desde PDFs. 

Desde esa incomodidad y partiendo del derecho de acceso a la información decidimos lanzar una iniciativa colaborativa que promueva la apertura y el uso de datos abiertos desde la sociedad civil en Ecuador. Como resultado de esta iniciativa en junio del 2016 nace Datalat para integrar una comunidad activista amante de los datos, la tecnología y los derechos digitales.

Datos para co-crear y proponer soluciones ciudadanas

De seguro te preguntas ¿Qué son los datos abiertos? Son datos públicos que deben estar disponibles en formatos accesibles para su uso, reuso y redistribución libremente por cualquier persona. Esto quiere decir que esos datos deben contribuir al desarrollo de nuevos proyectos, generación de nuevas investigaciones, aportar a la innovación en diversos sectores para generar valor y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.

Fue así que al iniciar este caminar evidenciamos aún más la necesidad de la promoción de la cultura de datos debido al gran vacío en materia de la apertura de información que existía en nuestro país (Ecuador). Desde entonces nuestra razón de ser fue enfocarnos en proyectos que combinen datos, tecnología y metodologías innovadoras para potenciar las iniciativas sociales, basadas en evidencia y principalmente el desarrollo de las capacidades digitales en la ciudadanía, la academia e instituciones del sector público y privado a través de una cultura datera. 

Ha sido un trabajo arduo que nos ha traído gratificantes resultados y proyectos que han involucrado a jóvenes, academia, funcionarios(as) públicos(as), organizaciones sociales, colectivos, entre otros, y sobre todo la satisfacción de estar contribuyendo a que los datos abiertos sean más cercanos para todas las personas. ¡Sabemos que este trabajo requiere un esfuerzo colectivo por esto tejemos comunidades! 

Así que si te preguntas si los datos contribuyen al desarrollo de iniciativas sociales, la respuesta es sí, creemos en la importancia de abrir espacios y crear proyectos donde distintos actores puedan relacionarse y proponer iniciativas que demuestren la necesidad de promover la equidad y el acceso democrático a los datos con el fin de contribuir al cierre de la brecha digital existente y garantizar los derechos digitales de la ciudadanía a través de la tecnología.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo que realizamos en Fundación Datalat para contribuir al desarrollo inclusivo, diverso y sostenible a través del uso efectivo de las nuevas tecnologías digitales y el análisis de datos.

¿Quieres ser parte de esta apasionada comunidad datera y conocer más sobre los datos abiertos? ¡Suscríbete a nuestro boletín digital!