¿Qué es el gobierno abierto y qué relación tiene con la participación ciudadana?

Gobierno abierto y participación ciudadana son dos conceptos importantes y estrechamente enlazados al momento de hablar sobre datos abiertos. Para comprender mejor su relación es necesario que conozcas cuáles son sus significados. Te lo contamos:

Gobierno Abierto ¿Qué es?

El gobierno abierto es una iniciativa que puede considerarse como un reto de innovación pública y ciudadana (Gobierno Abierto Ecuador, 2019). Es un novedoso modelo de gobernanza, que busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y sus políticas.

Una de las características principales del gobierno abierto es su propósito de fortalecer la democracia y la confianza de todos los sectores de la sociedad en las instituciones ,a través de promover la difusión de datos públicos (Gobierno Abierto Ecuador, 2019). Ligado este aspecto, la participación ciudadana toma un rol importante, en la generación de cambios sociales con la participación de los ciudadanos y ciudadanas de manera corresponsable con el gobierno. 

Siendo la participación ciudadana un mecanismo que promueve la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, dando paso también a la socialización de información transparente y responsable para todos y todas.

Otro propósito del gobierno abierto es mejorar la calidad de vida de todos y todas desde el uso de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de promover tanto la innovación como el emprendimiento (Gobierno Abierto Ecuador, 2019). Es conveniente mencionar, que en Ecuador desde el año 2017 han existido iniciativas de diálogo para fortalecer la confianza en el Estado, y la participación ciudadana como pilar fundamental dentro de este proyecto público.

A partir de 2018, Ecuador da un gran paso integrándose a la Alianza para el Gobierno abierto (OGP), dando paso también a la creación del Plan de Acción 2019-2021, con el fin de integrar el gobierno abierto y la integración de datos abiertos como una política pública en el país, con la participación de varios actores como el gobierno, la academia y la sociedad civil . 

Relación entre gobierno abierto y participación ciudadana 

Podemos decir por lo tanto, que la participación ciudadana sostiene al gobierno abierto, pues la ciudadanía propuesta como activa es un enlace entre la rendición de cuentas y la transparencia (Cepal, 2020). A partir de un adecuado planteamiento de la implicación de la ciudadanía en la dimensión pública se puede aperturar consultas públicas de manera amplia, brindar información clara, comprensible y completa, promover una colaboración activa, y empoderar a los ciudadanos y ciudadanas en temas de democracia (Cepal, 2020).

Queda mucho aún por desarrollar acerca de gobierno abierto y participación ciudadana, en países como Ecuador, donde cada vez surgen más iniciativas que promueven incluir estos parámetros en su gobernanza. 

Si te interesan las temáticas relacionadas con los datos abiertos, visita nuestro “ABC de datos abiertos” y  no olvides seguirnos en nuestras  redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *