Quienes Somos

Promovemos una cultura de datos basada en la apertura y el uso efectivo con el fin de crear soluciones innovadoras para la toma de decisiones.

Fomentamos la creación de capacidades, uso de metodologías, herramientas abiertas e investigación aplicada.

Nuestra Historia

Nuestra Historia

Fomentamos la creación de capacidades, uso de metodologías, herramientas abiertas e investigación aplicada.

Nuestra misión

Contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible a través del uso efectivo de las nuevas tecnologías digitales y los datos abiertos.

Nuestra visión

Convertirse en un referente nacional y latinoamericano sobre el buen uso de datos y tecnología para el impacto social.

Margarita Yépez
Directora Ejecutiva

Co-Fundadora de Fundación Datalat, Msc. Negocios internacionales por la Univertitat Pompeu Fabra, cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos nacionales e internacionales de innovación social y tecnología cívica a nivel multisectorial.

Julio López Peña
Director de Proyectos e Innovación

Co-fundador de la Fundación Datalat, promueve una cultura de datos y decisiones basadas en evidencia en las personas y organizaciones para lograr el desarrollo sostenible. Economista (PUCE) y MSc (University College London), cuenta con 12 años de experiencia en proyectos de asistencia técnica e investigación en agencias multilaterales, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Susana Cadena
Directora de Tecnologías e Investigación

Co-Fundadora de la Fundación Datalat. Docente-investigadora en la Universidad Central del Ecuador. Doctora en Informática (PhD Universidad de Alicante), Experta en la gestión de tecnología y datos, y el valor que pueden dar en procesos empresariales, educativos y ciudadanos, con experiencia en varios proyecto de investigación relacionada con: Datos Abiertos, Gestión de Tecnología, que han sido publicados en revistas indexadas y libros electrónicos..

Ana Aguilera
Técnica de Investigación

Ingeniera Geógrafa en Planificación Territorial por la PUCE. Ha sido parte de varios proyectos que promueven el desarrollo social, con organizaciones nacionales e internacionales. Interesada en la gestión social y el desarrollo, los estudios urbanos y la analítica de datos.

Martín Loza
Técnico de proyectos y análisis de datos

Ingeniero Geógrafo en Planificación Territorial de la PUCE. Ha trabajado en el campo de investigación urbana en temas de movilidad humana y gestión inclusiva de riesgo. Además ha participado en proyectos de mapeo social para el desarrollo de comunidades rurales, y mapeo interactivo. Interesado en la analítica, visualización y territorialización de los datos.

Lisette Zambrano
Asistente de Investigación

Ingeniera en Estadística de la Universidad Central del Ecuador, investigadora y analista de datos. Ha colaborado en varios proyectos que promueven la implementación de indicadores para el manejo de aseguramiento de la calidad en Educación Superior, así como evaluar el sistema de datos abiertos que incluye la política, guía y portal de datos abiertos. Interesada en el modelamiento estadístico y gestión social.

Daniel Ortiz
Desarrollador y Soporte Técnico

Egresado en Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Colaboró dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, Interesado en el aprendizaje sobre la investigación, manejo y uso de datos en el Ecuador, datos abiertos y gestión de tecnologías.

Emily Fonseca
Asistente de Comunicación

Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación para el Desarrollo, con experiencia en diferentes áreas de la comunicación. Interesada en proyectos de comunicación comunitaria.

Transparencia

¿Cómo financiamos nuestras iniciativas?

Las actividades y proyectos de Fundación Datalat son financiados por diferentes fuentes: subvenciones (grants), donaciones, consultorías y convenios de cooperación.
Hemos contado con el apoyo financiero de varias organizaciones, entre ellas:
Documentos Institucionales

Trabajamos y colaboramos con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Alianzas

Alianzas

Trabajamos y colaboramos con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Somos parte de las siguientes redes a nivel nacional e internacional:

¿Qué busca la política de Datos Abiertos del Ecuador?

La política de Datos Abiertos (Art. 1), busca implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para:

– Fortalecer la participación ciudadana.

– Obtener transparencia gubernamental.

– Mejorar la eficiencia en la gestión pública.

– Promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Además, el cumplimiento es obligatorio para todas las entidades que integran la Administración Pública Central. 

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

Proporciona criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Orienta la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios de apertura establecidos en la Política de Datos Abiertos.

Involucra aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos.

Conoce los 8 principios de los Datos Abiertos

– Abiertos por defecto.

– Oportunos y exhaustivos.

– Accesibles y utilizables.

– Comparables e interoperables.

– Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

– Para el Desarrollo incluyente y la innovación.

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

La Guía de datos abiertos contempla cuatro etapas:

– Planea: proceso de planificación para establecer un Portafolio institucional de datos abiertos.

– Publica: definición de actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos.

– Promueve: determinación de los medios, recursos, herramientas, esfuerzos a realizar, para promover el conocimiento de los datos abiertos y de los conjuntos de datos publicados, e impulsar su utilización.

– Evalúa: Mide cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.

Fuente:

Guía de datos abiertos (MINTEL, 2020).

Conoce más  en: 

Palabras clave:

Datos Abiertos, Principios, Guía de Datos Abiertos, Politica

#MasCercaDeLosDatos #DatosAbiertosEC