Quiénes somos

Promovemos una cultura de datos basada en la apertura y el uso efectivo con el fin de crear soluciones innovadoras para la toma de decisiones.

Nuestra misión

Desarrollar capacidades digitales en la ciudadanía e instituciones para fomentar la cultura de datos y los derechos digitales, con el fin de promover el diseño y la ejecución de proyectos que combinan: datos abiertos, tecnología cívica y asesoría técnica especializada.

Nuestra visión

Ser una organización que trabaja por los derechos digitales de la ciudadanía, a través de la cultura de datos y transformando a la sociedad.

Nuestra misión

Desarrollar capacidades digitales en la ciudadanía e instituciones para fomentar la cultura de datos y los derechos digitales, con el fin de promover el diseño y la ejecución de proyectos que combinan: datos abiertos, tecnología cívica y asesoría técnica especializada.

Nuestra visión

Ser una organización que trabaja por los derechos digitales de la ciudadanía, a través de la cultura de datos y transformando a la sociedad.

Nuestra Historia

Fomentamos la creación de capacidades, uso de metodologías, herramientas abiertas e investigación aplicada.

Después de algunos meses de charlas, cafés y encuentros dateros, decidimos lanzar una iniciativa colaborativa local que promoviera la apertura y el uso de datos en Ecuador bajo el enfoque del derecho al acceso a la información. Es así que en junio de 2016  nace Datalat como una  fusión de palabras que nos identifican: data: Datos Lat: latinoamérica y latitud cero, por la ubicación de nuestro país.

En 2018 Datalat se constituyó  como una sociedad civil para implementar proyectos e iniciativas con varios aliados y donantes a nivel nacional.

El equipo cofundador inicial estuvo integrado por personas amantes de los datos, la tecnología, el arte y el activismo, agradecemos a Estela Navarrete, Ivan Terceros, Lisette Arévalo-Gross, Rachel Mulbry, Carlos De Smedt, Margarita Yépez y Julio López por haber concebido esta propuesta que ahora es una realidad.

El diseño de marca inicial de Datalat estuvo a cargo de Santiago Pacheco, el nuevo desarrollo de marca para Fundación Datalat fue concebido por Pepa la Ilustradora y Andrea Moposio; así como las fotografías por Andrés Burbano de NGA Brands.

Datalat es una organización ecuatoriana que fue creada para contribuir al vacío existente en materia de datos abiertos en Ecuador y su impacto en la sociedad. Desde entonces nos enfocamos en proyectos que combinen datos, tecnología y metodologías innovadoras para potenciar las iniciativas sociales. 

Creemos en el potencial que tienen la tecnologías de la información para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, ya que funcionan como catalizadores para acelerar los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, es así que desde Datalat aportamos a disminuir las brechas en la información mediante los proyectos que generamos. 

Como parte del proceso de crecimiento de la organización Datalat se establece como fundación adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) por Resolución No. 001-2021 en enero de 2021, para responder a proyectos a nivel local e internacional  que impulsen la cultura de datos, los derechos digitales, la transparencia y la participación ciudadana a través del uso efectivo de los datos abiertos.

Nuestro Equipo

Margarita Yépez
Directora Ejecutiva

Co-Fundadora de Fundación Datalat, Msc. Negocios internacionales por la Univertitat Pompeu Fabra, cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos nacionales e internacionales de innovación social y tecnología cívica a nivel multisectorial.

Julio López Peña
Director de Proyectos e Innovación

Co-fundador de la Fundación Datalat, promueve una cultura de datos y decisiones basadas en evidencia en las personas y organizaciones para lograr el desarrollo sostenible. Economista (PUCE) y MSc (University College London), cuenta con 12 años de experiencia en proyectos de asistencia técnica e investigación en agencias multilaterales, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Susana Cadena
Directora de Tecnologías e Investigación

Co-Fundadora de la Fundación Datalat. Docente-investigadora en la Universidad Central del Ecuador. Doctora en Informática (PhD Universidad de Alicante), Experta en la gestión de tecnología y datos, y el valor que pueden dar en procesos empresariales, educativos y ciudadanos, con experiencia en varios proyecto de investigación relacionada con: Datos Abiertos, Gestión de Tecnología, que han sido publicados en revistas indexadas y libros electrónicos..

Ana Aguilera
Técnica de Investigación

Ingeniera Geógrafa en Planificación Territorial por la PUCE. Ha sido parte de varios proyectos que promueven el desarrollo social, con organizaciones nacionales e internacionales. Interesada en la gestión social y el desarrollo, los estudios urbanos y la analítica de datos.

Martín Loza
Técnico de proyectos y análisis de datos

Ingeniero Geógrafo en Planificación Territorial de la PUCE. Ha trabajado en el campo de investigación urbana en temas de movilidad humana y gestión inclusiva de riesgo. Además ha participado en proyectos de mapeo social para el desarrollo de comunidades rurales, y mapeo interactivo. Interesado en la analítica, visualización y territorialización de los datos.

Lisette Zambrano
Asistente de Investigación

Ingeniera en Estadística de la Universidad Central del Ecuador, investigadora y analista de datos. Ha colaborado en varios proyectos que promueven la implementación de indicadores para el manejo de aseguramiento de la calidad en Educación Superior, así como evaluar el sistema de datos abiertos que incluye la política, guía y portal de datos abiertos. Interesada en el modelamiento estadístico y gestión social.

Carolina Torres
Asistente de Proyectos

Economista con inclinación por la investigación y el manejo de datos. Ha colaborado como ayudante de cátedra en el Departamento de Economía de la UTPL. Cuenta con publicaciones y proyectos relacionados con temas de desarrollo sostenible y migración. Sus intereses van por temas econométricos, sistemas de datos, análisis estadístico y evaluación de políticas públicas.

Emily Fonseca
Asistente de Comunicación

Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana, cuenta con experiencia en diferentes áreas de la comunicación tales como comunicación comunitaria, digital e interna. Interesada en proyectos de comunicación comunitaria.

Sofìa Alemán
Asistente de Tecnología I

Estudiante de ingeniería informática, con experiencia en programación móvil y web en diferentes lenguajes de programación y con varios paradigmas. Apasionada por  el mundo de los datos y la inteligencia artificial para aplicar sus conocimientos en el impulso de  la cultura de los datos y los derechos digitales.

Diego Pérez
Asistente de Tecnología II

Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial, con experiencia en el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles, Interesado en la ciencia de datos, aprendizaje de nuevas tecnologías y a la mejora continua.

Las actividades y proyectos de Fundación Datalat son financiados por diferentes fuentes: subvenciones (grants), donaciones, consultorías y convenios de cooperación.
Hemos contado con el apoyo financiero de varias organizaciones, entre ellas:
Documentos Institucionales

Trabajamos y colaboramos con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Alianzas

Alianzas

Trabajamos y colaboramos con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Somos parte de las siguientes redes a nivel nacional e internacional:

¿Qué busca la política de Datos Abiertos del Ecuador?

La política de Datos Abiertos (Art. 1), busca implementar los datos abiertos en la Función Ejecutiva para:

– Fortalecer la participación ciudadana.

– Obtener transparencia gubernamental.

– Mejorar la eficiencia en la gestión pública.

– Promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad.

Además, el cumplimiento es obligatorio para todas las entidades que integran la Administración Pública Central. 

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

Proporciona criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Orienta la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios de apertura establecidos en la Política de Datos Abiertos.

Involucra aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos.

Conoce los 8 principios de los Datos Abiertos

– Abiertos por defecto.

– Oportunos y exhaustivos.

– Accesibles y utilizables.

– Comparables e interoperables.

– Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

– Para el Desarrollo incluyente y la innovación.

¿Qué contiene la Guía de Datos Abiertos del Ecuador?

La Guía de datos abiertos contempla cuatro etapas:

– Planea: proceso de planificación para establecer un Portafolio institucional de datos abiertos.

– Publica: definición de actividades necesarias para la publicación de los conjuntos de datos en formatos abiertos.

– Promueve: determinación de los medios, recursos, herramientas, esfuerzos a realizar, para promover el conocimiento de los datos abiertos y de los conjuntos de datos publicados, e impulsar su utilización.

– Evalúa: Mide cualitativa y cuantitativamente los resultados de las acciones emprendidas y el cumplimiento versus lo planificado.

Fuente:

Guía de datos abiertos (MINTEL, 2020).

Conoce más  en: 

Palabras clave:

Datos Abiertos, Principios, Guía de Datos Abiertos, Politica

#MasCercaDeLosDatos #DatosAbiertosEC